Candidata al Consejo Constitucional María Pardo obtiene Doctorado en Derecho por la PUCV

Candidata al Consejo Constitucional María Pardo obtiene Doctorado en Derecho por la PUCV
Foto: Cedida

María Pardo Vergara, profesora de Derecho Constitucional y candidata al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso, obtuvo el pasado 23 de marzo su Doctorado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La tesis de la abogada, originaria de Viña del Mar, se titula “Constituciones bajo el signo de la dignidad”, la cual se enfoca en el estudio de la dignidad como concepto constitucional, entendido como “un elemento definitorio de una noción de constitución fundamentada materialmente”.

Pardo, quien busca un escaño en el órgano constituyente por Convergencia Social –partido del Presidente Gabriel Boric– , señaló que “por fin he podido demostrar la tesis por la que siempre me inspiré, la necesidad de ampliar el sujeto protagonista de la Constitución para tener una sociedad más justa y digna”. La ahora doctora en Derecho agregó que “esta es la razón por la que postulo a ser consejera, porque desde pequeña he querido hacer frente a las injusticias y también porque he vivido muchas de ellas en mi vida por ser mujer”.

Para la candidata, su trabajo académico y político la motivan a luchar por una Constitución que “nos proteja de la delincuencia, que sea para todas y todos y que enfrente las injusticias. No para una minoría privilegiada”.

Emilio Christodoulidis, profesor de derecho de la Universidad de Glasgow y uno de los evaluadores de la tesis doctoral, manifestó que el trabajo de Pardo “es muy ambicioso, muy interesante y fue un real placer poder leerlo”.

Pardo ha sido profesora de varias universidades de la región en ramos de derecho constitucional, teoría política y perspectiva de género, y encabezará la lista de Unidad para Chile para el Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo.

Temas recomendados