Canciller Van Klaveren negó que cumbre en Brasil sea intento de revivir Unasur

Canciller Van Klaveren negó que cumbre en Brasil sea intento de revivir Unasur
canciller Alberto van Klaveren, en una imagen de archivo. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la gira express que el Presidente Gabriel Boric realizará entre este lunes y martes en Brasil.

El Mandatario fue convocado por el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para participar en un encuentro con otros 11 jefes de Estado en Brasilia con el fin de promover la cooperación regional.

Algunos medios apuntan a que la instancia busca reimpulsar el foro de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo de integración del cual Chile se salió en 2008.

Consultado al respecto en Radio Cooperativa, Van Klaveren advirtió que para que nuestro país pudiese volver a Unasur se debería “plantear nuevamente el tema en el Congreso”.

“A nosotros lo que nos interesa no es tanto poner el acento en instituciones formales, sino que más bien en encontrar vías de cooperación en torno a temas específico”, complementó.

Van Klaveren aseguró que en el ministerio “tenemos un enfoque pragmático. Esta no es una cumbre de Unasur propiamente tal, no fue convocada de esa manera y probablemente se hable de Unasur pero el acento está más bien en la cooperación en áreas concretas”.

“La reunión se va a abocar a una serie de temas, no es propiamente tal una cumbre sobre migración, es una cumbre sobre todos los tema que interesen en el ámbito sudamericano”, añadió.

Por otro lado, el titular de Relaciones Exteriores abordó el nombramiento de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela, subrayando que nunca hubo rompimiento de relaciones “pese a todas las diferencias que hubo en el pasado”.

“Incluso Venezuela siempre mantuvo un embajador en Santiago de Chile y a nosotros en realidad lo que nos interesa es poder tener una relación de trabajo de muy buen nivel con Venezuela, efectivamente porque tenemos varios temas que son de interés común”, agregó.

Además, el canciller apuntó al proceso que atraviesa Venezuela, apuntando a “un diálogo que permita la realización de elecciones libres y trasparentes, como lo ha señalado también el canciller de Colombia y, que, al mismo tiempo, en la medida en que se avance hacia la generación de esas elecciones, puedan también levantarse varias de las sanciones que afectan seriamente, gravemente, a la economía venezolana”.

“No tener un embajador allá era para nosotros una desventaja y eso lo vimos en el caso de estos vuelos de migrantes venezolanos, lo que requirió muchos contactos de alto nivel y nosotros creemos que una persona como Jaime Gazmuri, que es un político de gran trayectoria, una persona moderada que inspira confianza a todos los sectores, es la persona más adecuada para asumir esa misión”, sentenció.

Temas recomendados