Cámara de Diputados aprobó proyectos para aumentar penas por secuestro y porte de armas

Cámara de Diputados aprobó proyectos para aumentar penas por secuestro y porte de armas
Foto: Allan Parada / Archivo Cámara de Diputadas y Diputados

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes, y de forma unánime, dos proyectos en materia de agenda de seguridad, los cuales fueron despachados al Senado para su revisión.

El primer proyecto consiste en una iniciativa que modifica el Código Penal para agravar la pena de dos tipificaciones del delito de secuestro. Una de ellas incrementa la sanción por un tiempo mayor de retención de la víctima, mientras que la otra impone un rango más estrecho de pena máxima frente a secuestros que presenten consecuencias como la muerte del afectado.

El secuestro actualmente se castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio a quienes piden un rescate, pero con esta iniciativa, la misma pena se aplicará cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas. Además, incrementa la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves.

El segundo proyecto aprobado esta jornada busca modificar la Ley 17.798 sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos, tales como la vía pública, edificios públicos o de libre acceso al público, ferias libres, mercados, centros comerciales, eventos deportivos o espectáculos, o dentro de medios de transporte público, instalaciones sanitarias, de almacenamiento o transporte de combustibles, instalaciones de distribución o generación de energía eléctrica, portuarias, aeropuertos o estaciones ferroviarias, incluyendo las de trenes subterráneos u otros lugares semejantes.

Con esta medida, la pena del porte de armas de fuego y sus partes, dispositivos y piezas, realizada sin la correspondiente autorización, subiría de presidio menor en su grado máximo a una pena mínima de cuatro años y un día. En tanto, la pena por el porte en un lugar altamente concurrido de un arma de fuego adulterada, que hoy tiene asociada una pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, subiría a presidio mayor en su grado máximo.

Además de estos proyectos, los diputados también aprobaron otros en materia de seguridad, como por ejemplo uno para atacar el sicariato. Cabe destacar que estos proyectos aún deben ser revisados por el Senado para su aprobación final.

Temas recomendados