Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despacho a ley el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.
La instancia fue aprobada con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.
El proyecto, que fue respaldado por los parlamentarios tal como venía desde el Senado, establece un Consejo Constitucional, una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad.
La Comisión Experta se constituirá el 6 de marzo de 2023 en el Congreso Nacional en Santiago y tendrá tres meses para elaborar un anteproyecto constitucional. Serán 24 integrantes, paritario, elegido por mitades por la Cámara y el Senado.
En tanto, el 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de las y los integrantes del Consejo Constitucional, con voto obligatorio, donde se elegirán 55 consejeros y consejeras, más escaños indígenas de acuerdo al porcentaje de votación.
El Consejo electo trabajará sobre la propuesta de la Comisión de Expertos. En caso de existir controversias, irán a una comisión mixta de consejeros y expertos.
El Consejo tiene un plazo de cinco meses para entregar el texto definitivo al Presidente de la República, quien convocará posteriormente a un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre de 2023, donde la gente deberá escoger entre ‘A favor’ o ‘En contra’.