Cámara aprueba en general la reforma previsional

ministro Alvaro Elizalde, la ministra Jeannette Jara, el ministro Mario Marcel y la ministra Carolina Toha
ATON

Un gran triunfo se anotó el Gobierno en la Cámara de Diputados con la aprobación en general, por 84 a favor 64 en contra y 3 abstenciones, de la reforma previsional, iniciativa emblemática del Gobierno que llevaba 14 meses de paralización en el Congreso.

El Ejecutivo requería un mínimo de 78 votos para aprobar en general debido a que se trata de una norma de seguridad social. Estas exigen la mayoría absoluta de los 155 legisladores en ejercicio, es decir de 78, y no le sirve una mayoría circunstancial en la sala. 

Ahora comienza la votación el particular del articulado del proyecto, en su parte fundamental y más controversial establece el destino de un 6% de cotización adicional, con distribución equitativa de 3% destinado a capitalización individual y otro 3% a seguro social.

La ministra del trabajo Jeannette Jara, había manifestado al llegar a la sede del Congreso esta mañana que confiaba en los compromisos conseguidos con Demócratas, Partido de la Gente y Amarillos por Chile y llamó asimismo Chile Vamos a no trabar el avance legislativo del proyecto.

En Chile Vamos se oponían desde un principio a la idea de legislar, pero en caso de aprobarse votarían en contra de la fórmula 3 y 3, considerada el corazón del proyecto, aunque estarán a favor de reajustar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.

Antes de ingresar a la sala, la ministra proyectaba que “se apruebe completa la reforma o se apruebe la idea de legislar y algunas partes no, es evidente que en el Senado vamos a tener que continuar conversando”.

Temas recomendados