Cadem: Presidente Gabriel Boric cerró el año con un 31% de aprobación

Presidente Gabriel Boric
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La última encuesta Cadem analizó los hitos y personajes más relevantes del 2023, además de las proyecciones para este próximo año.

De acuerdo al estudio, el Presidente Gabriel Boric finalizó el año con un 31% de aprobación en promedio, cuatro puntos menos que en 2022, mientras que su desaprobación aumentó en seis punto llegando a un 63%. 

El mandatario fue elegido como uno de los personajes más relevantes del año con un 34%, junto con su par de Salvador, Nayib Bukele (30%) y el presidente de Argentina, Javier Milei (24%). 

José Antonio Kast (16%), Carolina Tohá (13%), y la mascota de los Panamericanos, Fiu (10%), también se posicionaron entre las personas más relevantes escogidas por los chilenos. 

Respecto a las noticias más relevantes, los encuestados indicaron los homicidios de los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares (43%), seguido por la aprobación de la jornada laboral de 40 horas y el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos (21%). A los que se suma, la guerra entre Israel y Hamas (19%) y los Juegos Panamericanos (18%).

En cuanto a la delincuencia, la mayoría de los encuestados (67%) manifestó que empeorará este próximo año, al igual que el tema migratorio (54%), y más de la mitad (54%) piensa que se profundizará la polarización política.

Por otro lado, los encuestados escogieron a La Memoria Infinita como la mejor película del año y a Merlina como la mejor serie. Entre los libros, los encuestados prefirieron Violeta de Isabel Allende como mejor libro de ficción y En la sombra, del Príncipe Harry como el mejor libro de no ficción.

Sobre las aspiraciones para el 2024, los encuestados expresaron que son trabajo, salud y estabilidad económica. Como principal temor se encuentra la delincuencia. 

Para el próximo año, el 48% cree en términos personales y familiares estará mejor, 39% piensa que será un mejor año para Chile, 37% cree que será igual y 23% peor.

Temas recomendados