Cadem: 60% cree que Piñera logró avances importantes en sus gobiernos

Sebastian Piñera
Aton

La última encuesta Plaza Pública de Cadem consultó sobre la figura del expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes pasado, en un accidente donde el helicóptero que pilotaba capotó en el Lago Ranco.

De acuerdo a lo que publica hoy El Mercurio, la última muestra constó de un total de 707 personas encuestadas. A estas se les consultó si ¿cree que los logros de los gobiernos del expresidente Piñera compensarán sus fracasos, o los fracasos superarán los logros? E este sentido, el 56% respondió que los logros van a compensar los fracasos. En caso inverso, un 37% manifestó que los fracasos superarán a los logros.

Otra interrogante formulada por Cadem fue sobre la evaluación que hacen las personas acerca de los desafíos y problemas que enfrentó el exmandatario en ambos gobiernos. Sobre esto, un 60% respondió que, a pesar de estas situaciones, se lograron avances importantes. Sin embargo, un 25% de los encuestados aseguró que el expresidente intentó solucionar estas adversidades, pero fracasó.

Respecto al legado dejado por el fallecido ex Jefe de Estado, la encuesta preguntó sobre las características que definirían a Sebastián Piñera. Según El Mercurio, las principales respuestas fueron: “Tuvo autoridad y liderazgo”, “fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos”, “tenía capacidad para solucionar los problemas del país” y “gestionar crisis”, entre otras respuestas.

También se consultó a los ciudadanos sobre cómo creen que pasará a la historia la figura del expresidente. De acuerdo a lo que publica hoy El Mercurio, el 36% contestó que será recordado como “un gran Presidente”, 41% dice que es “mejor que el promedio”, 16% “como cualquier otro” y un 3% apunta a que es “peor que el promedio”.

En relación a los mayores hitos en la gestión del exmandatario, Cadem enfatizó en dos momentos particulares. El primer de ellos fue el rescate a los mineros atrapados en la Mina San José, en agosto de 2010. Según El Mercurio, tras consultar cómo evalúan la gestión realizada por el Gobierno en ese suceso, un 83% manifestó que fue un buen actuar, mientras que solo un 10% desaprobó.

También se consultó por el rol que jugó el expresidente en el manejo de la pandemia. En este sentido, el 81% de los encuestados aprobó el trabajo realizado por las autoridades respecto al plan de vacunación masiva contra el virus.

La encuesta también abordó otras temáticas como cuando se cumplieron 40 años del Golpe de Estado y el Presidente Piñera habló de “cómplices pasivos”. En este sentido, un 68% aseguró que las palabras eran las correctas, mientras que un 24% cree que fueron incorrectas. 

Y sobre el Acuerdo por La Paz del 15 de noviembre de 2019, tras el estallido social, un 67% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el documento firmado por las fuerzas políticas.

Temas recomendados