Boric y reforma de pensiones: “No hay acuerdos perfectos, pero tenemos el deber de llegar a acuerdos”

Presidente Gabriel Boric
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Presidente Gabriel Boric dijo hoy que “estamos dispuestos a cambiarlo” en referencia al proyecto de reforma de las pensiones, y pidió “humildemente” al Congreso un acuerdo para aprobar la iniciativa.

En el conversatorio Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile, que se desarrolló en Peñalolén, el mandatario aseguró que “nadie puede decir que no se ha escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto”, y añadió que “acá no hay acuerdos perfectos, pero sí tenemos el deber de llegar a acuerdos”.

“Para poder llegar a acuerdos, todos tenemos que ceder. Porque al final, la política, y en particular algo tan sensible como las pensiones en nuestro país, no se puede tratar de si gana el gobierno, si gana el oficialismo, si gana la derecha, el centro o cualquier sector político. Tienen que ganar las chilenas y chilenos. Ahí tiene que estar puesto nuestro esfuerzo”, añadió.

Agregó que ese es el espíritu de la reforma que impulsa su administración “y por eso también estamos incorporando elementos de solidaridad”, aunque admitió que no podrán lograr todo lo que les gustaría en esta materia.

“Desde el comienzo hemos dicho, estamos dispuestos a cambiarlo, a mejorarlo, a modificarlo, a ceder para llegar a mejores acuerdos. Nuestra propuesta original establecía que el 6% de aumento de la cotización con cargo al empleador fuera íntegramente a un fondo solidario (…) Nos dijeron que eso era imposible. Y dijimos, okey, cambiemos”, señaló en referencia a la oposición.

Finalmente, Boric enfatizó que para que las mujeres y también “todos quienes nos están mirando en este momento recuperen la confianza en la política, tenemos que ser capaces de entregarles resultados”. Por lo mismo, hizo un llamado al Congreso “humildemente” para llegar a acuerdos.

Temas recomendados