Boric anunció proyecto que crea una red integrada de servicios para el cuidado

Boric anunció proyecto que crea una red integrada de servicios para el cuidadoJonnathan Oyarzun/Aton Chile
Archivo. Presidente Gabriel Boric Font durante lanzamiento de Módulo de Identificación de Personas Cuidadoras. Foto: Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la creación del Registro Nacional de Personas Cuidadoras y anunció que este año se presentará al Congreso un proyecto de ley que busca crear una red integrada de servicios e instituciones para el cuidado.

En medio de la Cuenta Pública 2023, el jefe de Estado sostuvo que “las personas que requieren cuidados demandan una sociedad solidaria y justa, que entregue el apoyo necesario para desarrollarse íntegramente. Mientras que quienes cuidan, principalmente mujeres, deben ser reconocidas y apoyadas en su labor”.

En esta línea, enfatizó que de eso se trata el Sistema Nacional de Cuidados “de un Estado que protege, acoge, apoya y sostiene cuando debes cuidar o cuando requieres que te cuiden”.

En ese sentido, el Mandatario precisó que para reconocer las labores de cuidado se creó el Registro Nacional de Personas Cuidadoras. “A la fecha, más de 50.000 personas inscritas ya tienen acceso preferente a distintos servicios públicos”, detalló.

Asimismo, destacó que se han abierto 57 nuevos Centros Diurnos de Personas Mayores y se construyeron dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores en Tarapacá y Ñuble. “Cumpliendo con el compromiso de que cada región del país cuente con al menos uno de ellos”, expresó.

De esta forma, Boric precisó que “la creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile requiere de una ley”, es por esto que anunció que “este año presentaremos un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar”.

“Esperamos contar con vuestro apoyo, lo mismo que para reponer el crédito tributario por gastos en cuidados contenido en la Reforma Tributaria”, recalcó.

Temas recomendados