Barchiesi y fallo de la Suprema: “Es una buena noticia para el proceso constitucional”

Barchiesi y fallo Suprema: "Es una buena noticia para el proceso constitucional"
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El consejero de Republicanos, Antonio Barchiesi, se refirió al rechazó de la Corte Suprema al recurso de reclamación presentado por el oficialismo sobre enmiendas que busca incorporar la oposición al anteproyecto de nueva Constitución. 

“La decisión de la Corte Suprema es una buena noticia para el proceso constitucional y una buena noticia para Chile, porque nos permite avanzar hacia la Constitución de la seguridad, aunque no le guste al PC”, manifestó Barchiesi. 

En esta línea, realizó un llamado al oficialismo “a respaldar la creación de estos capítulos” y subrayó que “estamos actuando dentro del reglamento y de la ley”. 

“Hacemos un llamado a los consejeros del gobierno y muy especialmente a los consejeros del PC a no entorpecer los avances del proceso constitucional y no oponerse a las expectativas del país, ni al derecho de los chilenos a volver a vivir en paz”, precisó el consejero. 

De esta forma, Barchiesi planteó que dentro de los consejeros de Gobierno “hay un grupo muy bien dispuesto a avanzar hacia el éxito de este proceso constitucional. Veo a otro en cambio que finalmente han optado por el fracaso del proceso y espero que esas posiciones sean sinceradas y transparentadas lo antes posible”. 

Por su parte, el delegado de la UDI, Arturo Phillips, sostuvo que “hoy queda sin ninguna duda respaldado nuestro derecho de poder incorporar capítulos, como lo es por ejemplo el de las Fuerzas Armadas, tal como lo dijimos en campaña, volveremos a darle a las Fuerzas Armadas el capítulo que merecen en nuestra Constitución”. 

En tanto, la delegada de la bancada de RN y Evópoli, Pilar Cuevas, indicó que “el fallo es contundente. Creo que la interpretación hecha por la Secretaría del Consejo Constitucional merece todo el respaldo y seriedad que se le ha dado por la Corte Suprema, siempre se dijo que se podía, se debatió en la mesa, pero era un mecanismo jurídico que estaba disponible”. 

Temas recomendados