Avanza eventual traslado del Congreso a Santiago: apuntan al costo de venir a sesionar a Valparaíso

Avanza eventual traslado del Congreso a Santiago: apuntan al costo de venir a sesionar a Valparaíso
Foto: Allan Parada. Archivo. Congreso en Valparaíso.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la posibilidad de realizar todo tipo de sesiones de Sala en la ciudad de Santiago.

La iniciativa contó con respaldo transversal en la instancia, tanto de oficialismo como de oposición, sin embargo, hay sectores que critican la medida que trasladaría parte de la discusión legislativa del Congreso a la capital.

Quienes están a favor de sesionar en el ex Congreso Nacional –ubicado en pleno centro de Santiago– apuntan al “costo del traslado de cientos de asesores, ministros y parlamentarios hacia Valparaíso”, como explicó el diputado socialista Leonardo Soto, quien expuso además que “se trata de transparentar una situación que ya está ocurriendo al menos en las comisiones pero esta vez sería a través de sesiones especiales”.

Mientras que, los legisladores que se resisten al cambio aseguran que va en dirección contraria a la descentralización. “Pareciera que de forma indirecta se está tanteando terreno para llevar el Congreso a Santiago”, dijo el parlamentario de RN, Andrés Celis.

Cabe destacar que aún queda camino para que la iniciativa sea ley. En caso de aprobarse en la Cámara Baja pasará al Senado en el último trámite.

Temas recomendados