Anuncian acuerdo para ampliar giro de EFE para operar micros en regiones

Metro de Valparaíso implementará pase mensual para viajes ilimitados
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La bancada de diputados y diputadas por la “Ley Que Pase la Micro” anunció el acuerdo con el Gobierno para la ampliación del giro la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el fin de operar microbuses en regiones y en zonas rurales de la región Metropolitana para enfrentar la crisis del transporte.

Al respecto, el diputado por Valparaíso y autor del proyecto Que Pase La Micro, Luis Cuello (PC), señaló que “nosotros hemos hecho un esfuerzo colectivo, junto con el movimiento social, con dirigentes sociales, y hemos logrado que en el presupuesto de este año, en el presupuesto 2024, que el Gobierno acoja e incorpore nuestra propuesta y se ha comprometido a ingresar, durante el primer semestre del año 2024, un proyecto de ley que va a ampliar el giro de las filiales de EFE, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para que pueda operar transporte de superficie en las regiones y también en aquellas zonas de la Región Metropolitana donde no opera, hoy día, el sistema red de movilidad”.

“Esto va a significar a nuestro juicio que podemos contar en el año 2025 con una empresa pública en muchas regiones que, en definitiva, eleve la calidad del servicio del transporte público transitando a un modelo distinto, a un sistema mixto de transporte que es lo que hoy día la ciudadanía demanda”, agregó el parlamentario del PC.

Por su parte, Jaime Sáez (FA), diputado por la región de Los Lagos, destacó que el acuerdo con el Gobierno “va a involucrar que, a partir del próximo año, los gobiernos regionales también puedan involucrarse asociándose con empresas públicas como Ferrocarriles del Estado, por ejemplo, para poder proveer un mejor servicio de transporte para poder fortalecer el proyecto 3030 de Ferrocarriles del Estado que busca establecer nuevos recorridos diarios de 30 kilómetros de distancia en 30 minutos”. Además, el diputado añadió que esto es “una muestra de compromiso de cómo el gobierno del Presidente Gabriel Boric está abordando la problemática de la movilidad como un fenómeno más integral donde tiene que haber una mancomunidad entre el transporte mayor, el transporte menor, el transporte ferroviario”.

En tanto, la diputada por la región de O’Higgins, Marta González (Indp.), subrayó que “hoy día nos pasa que, con las licitaciones que tienen las empresas, si no cumplen con los requisitos de las licitaciones, no hay como reemplazarlas. Efectivamente no hay una visión social con el tema del transporte, entonces que avancemos hacia un transporte mixto, público y privado va a garantizar, que las personas de la ciudad y de los sectores rurales de regiones, puedan acceder a un transporte público seguro y de calidad”.

A su vez, la diputada por la región Metropolitana, Daniela Serrano (PC) recalcó que “cuando se habla de las regiones y se excluye la Región Metropolitana, muchas veces nos estamos olvidando que la Red de movilidad que tenemos no llega a gran parte de las comunas, solo se queda en el Gran Santiago y el compromiso que tiene el Ejecutivo de poder ampliar el giro de EFE le puede dar una gran oportunidad a comunas como las del Distrito 14 y también comunas que represento del Distrito 12 como son Pirque y San José de Maipo”.

Por su lado, la diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello (PC), expresó que “este proyecto incluye una serie de atribuciones para contar con una presencia de EFE amplia en regiones de nuestro país donde la calidad, frecuencia de los servicios, tarifas y recorridos son totalmente insuficientes y alejados de las necesidades de las vecinas y vecinos”. “Valoramos enormemente que además se le dé urgencia para tramitarlo con celeridad. Agradecemos al Gobierno que ha escuchado nuestras demandas, especialmente de parlamentarios y parlamentarias de regiones como la mía, la región de Coquimbo, donde la crisis del transporte público es grande”, complementó la parlamentaria.

Temas recomendados