Alcaldesa de San Antonio molesta por no estar en el plan Calle sin Violencia: “La respuesta ha sido más abandono”

Alcaldesa de San Antonio molesta por no estar en el plan Calle sin Violencia: "La respuesta ha sido más abandono"
San Antonio, en una imagen de archivo. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana (IND), criticó al Gobierno por no estar dentro de las 46 comunas incluidas en el nuevo plan de seguridad Calles sin Violencia para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en gran parte del país. 

“Hemos planteado con claridad la necesidad de terminar con el abandono de San Antonio. Lamentable, la respuesta ha sido más abandono”, comentó la edil y agregó que “claro que molesta, pues las necesidades son nacionales y sólo se incluyeron las capitales regionales”. 

Lizana además consideró que las comunas seleccionadas de la región de Valparaíso fueron las que están dirigidas por alcaldes afines al Gobierno. “Las autoridades y representantes de los partidos han hablado hasta por los codos de San Antonio. Sin embargo, a la hora de ponerse con nuestra comuna nos dan la espalda. Al parecer, solo fueron lágrimas de cocodrilo”, añadió. 

“Nos tratan como un lugar por donde pasa la riqueza y queda la pobreza, la inseguridad y el abandono”, agregó molesta la alcaldesa de San Antonio. 

Cabe señalar que la metodología de intervención del plan fue diseñada en base a factores en los territorios donde se producen más delitos violentos, donde se incluye presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas; impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados); tráfico y presencia de armas; y, por último, deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

Temas recomendados