El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció durante el lunes la futura nueva licitación para el transporte público mayor en la Región de Valparaíso.
Muñoz detalló que los nuevos buses, que estarían en las calles del Gran Valparaíso a partir de 2025, tendrán aire acondicionado, conector USB, Wifi, acceso universal a través de piso bajo y mejorarán las frecuencias de los recorridos.
En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien asistió al lanzamiento de la futura licitación, señaló a través de sus redes sociales “10 verdades sobre la crisis del transporte público en Valparaíso“.
El jefe comunal porteño sostuvo que “el transporte público está atrasado 20 años en la Región de Valparaíso” y que es “realmente un servicio privatizado, que privilegia la rentabilidad de los dueños de las micros por sobre la calidad del servicio y las condiciones laborales de conductores”.
Respecto al anuncio del Ministerio de Transportes, la máxima autoridad comunal aseveró que existen dos problemas que tienen que ver con los plazos y forma en que los municipios se integrarán a la nueva licitación.
“La crisis es ahora y no el 2025. Las soluciones deben ser con sentido de urgencia y ese sentido de urgencia aún no se aprecia”, manifestó Sharp.
“El licitar nuevamente el transporte público puede suponer mantener el problema, si es que las cosas no se hacen de forma distinta ¿Por qué no trabajar en un modelo en que el Estado o los Municipios presten el servicio de transporte a través de sus propias empresas? Esto sucede en otras ciudades del mundo y en nuestro país con EFE o Merval a propósito de los trenes”, se preguntó.
El alcalde afirmó que “como municipio tomamos la decisión de no ser espectadores“, recordando que hace “algunas semanas instalamos, a petición de la comunidad, dos recorridos gratuitos en hora punta para Laguna Verde y Placilla”.
“Nuestro objetivo es claro: transporte público las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año para todas y todos“, cerró Jorge Sharp.