El miércoles 8 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno.
Distintas figuras políticas reaccionaron a la caída de la iniciativa en la Cámara Baja. Uno de los que salió a manifestar su molestia fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien apuntó a la derecha por legislar “a espaldas de los intereses populares”.
“Sobran derechas, faltan derechos”, señaló el jefe comunal porteño acompañando una declaración de Transformar Chile, movimiento que busca ser partido político.
En la declaración de la colectividad liderada por Sharp, se expuso: “Si bien desde Transformar Chile éramos partidarios de una reforma más ambiciosa que la propuesta por el Gobierno para resolver la crisis económica y social que golpea a millones, consideramos que era imprescindible la aprobación de esta iniciativa”.
“La derecha desplegada en sus versiones Amarilla, De la Gente, Republicana y Piñerista se muestra tal cual es: hipócrita y mezquina, sin un ápice de interés en legislar pensando en las necesidades de las familias que hoy lo pasan mal. Lo mismos que ayer decían ‘Con Mi Plata No’, hoy guardan silencio mientras el Congreso aprueba que se mantengan los abusos de una minoría a costillas de la pobreza y endeudamiento de millones”, añaden.
“Sin acción, movimiento y protagonismo popular, los cambios son imposibles. Es momento de retomar la iniciativa: como Transformar Chile creemos que la salida a la crisis requiere que el gobierno hoy mire más allá del Congreso y los acuerdos entre partidos, abriendo espacio a la participación de comunidades, pueblos, organizaciones sociales y gobiernos locales para empujar las transformaciones urgentes que hoy una minoría poderosa intenta frenar, cerró el movimiento político.