Durante los últimos días, trascendió que los fuegos artificiales del show pirotécnico en el mar se encuentran retenidos en Aduana, debido a problemas administrativos.
En concreto, según reveló el portal Puranoticia el cargamento que contiene la pirotecnia, y que se encuentra en las bodegas de las empresas Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA, presenta su certificación vencida en tres años.
La Dirección General de Movilización Nacional –entidad dependiente del Ministerio de Defensa– permite la utilización de pirotecnia vencida solamente por dos años.
Debido a lo anterior, los municipios esperan que Ministerio de Defensa autorice de igual manera el lanzamiento de los elementos.
En caso de no conseguir este decreto, el show de Año Nuevo con fuegos artificiales en el mar, tanto en Valparaíso como Viña del Mar, podría suspenderse.
El citado medio aseguró que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pidió al diputado socialista e integrante de la Comisión de Defensa, Tomás de Rementería, que intercediera ante la cartera de Defensa para la aprobación de la pirotecnia, pese a no cumplir con lo establecido en la ley.
Consultada en un punto de prensa realizado en el marco del lanzamiento de la temporada estival en Viña del Mar, la jefa comunal manifestó que la situación “es como una tragedia griega” y que hay novedades que en los próximos días serán anunciadas.