Viña del Mar implementará ordenanza para sancionar el acoso callejero: multas superan los 300 mil pesos

Referencial
 

Este martes, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó por unanimidad una nueva ordenanza municipal que sanciona la violencia de género y el hostigamiento contra las personas.

La normativa contiene 21 artículos y sanciona todas aquellas expresiones y/o manifestaciones verbales o físicas, agraviantes, humillantes, hostiles u ofensivas hacia una persona, tales como: burlarse o denostar sus características o aspectos físicos, expresión de género, su identidad de género, orientación sexual, captación de imágenes, video o cualquier registro audiovisual, persecución a pie o en vehículo. También implica formular gestos obscenos, silbidos, jadeos, sonidos guturales, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales alusivas al cuerpo y/o sexualidad.

De esta manera, se buscará asegurar a todas las personas “un tránsito libre de toda violencia y de actos que lesiones su dignidad”, detalló el municipio de la Ciudad Jardín.

La fiscalización y el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa municipal corresponderá a la Dirección de Seguridad Pública, que ejecutará patrullajes generales o selectivos, se detalló.

Las personas que incurran en las conductas descritas serán sancionadas con una multa que va desde 3 y hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (entre 187 mil y 312 mil pesos).

 

Noticias relacionadas

El anuncio se cerrará en 0 segundos