Viña del Mar aprueba leaseback de 17 mil millones de pesos para pagar deudas con la salud municipal

Viña del Mar aprueba leaseback para pagar deuda con funcionarios de la salud municipal
Foto: Allan Parada - Municipalidad de Viña del Mar

El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el martes la iniciativa alcaldicia de consultar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) un leaseback por más de 17 mil millones de pesos.

La operación financiera se realizaría sobre dos bienes municipales, ubicados en 11 Norte y 5 Oriente.

Fue en el Hotel O’Higgins que los ediles discutieron por cerca de dos horas la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

A pesar que la mayoría de los concejales se mostraron contrarios a la iniciativa, finalmente se aprobó.

El gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea, explicó que con el leaseback se busca “pagar el mayor porcentaje posible de las cotizaciones provisionales, los descuentos voluntarios de funcionarios, seguros complementarios que pudiesen existir, cuotas gremiales y sindicales pendientes, servicios básicos, proveedores de insumo e impuestos”.

Según el jefe de la Cormuviña, varios bancos han mostrado interés. “Hemos podido obtener simulaciones previas que nos dan cierto orden de magnitudes del monto de crédito a cual podemos acceder“.

¿Qué es un leaseback?

El leaseback es una operación financiera donde el propietario de un bien inmueble le vende éste a una entidad bancaria y, en el mismo acto, suscribe un contrato de arrendamiento sobre el mismo bien. De esta forma, el propietario del bien recibe el dinero íntegro producto de esta venta, pero no pierde el uso del inmueble. Al momento de finalizar el contrato, tiene la opción de comprar nuevamente su activo a un valor determinado.

Temas recomendados