Ventas minoristas suman 17 meses de caídas en Valparaíso

Calle Condell, Corona, Temática de Valparaíso, comercio
RAÚL ZAMORA/ATON CHILE

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron resultados negativos en el mes de septiembre y acumularon 17 meses de caídas anuales.

Sin embargo, las bajas son menores a las registradas en agosto, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 3,2% real anual en septiembre, alcanzando así, entre enero y septiembre, una baja real de 10,6%. 

En la del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 4,2% real anual en el noveno mes del año, acumulando a septiembre una caída de 8,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 7,4% real anual en septiembre, cerrando los nueve meses con una contracción de 10,6% real.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “los resultados de septiembre dan cuenta de caídas menores, las cuales ya anticipábamos debido principalmente a bases de comparación más bajas y donde hacia adelante debiéramos seguir viendo que se atenúen las caídas”. 

“Sin embargo, los niveles de venta aún se mantienen débiles, en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar”, añadió.

Temas recomendados