Ventas minoristas de Valparaíso suma 18 meses de caídas

Calle Condell, Corona, Temática de Valparaíso, comercio
RAÚL ZAMORA/ATON CHILE

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron resultados negativos en el mes de octubre, con bajas mayores a las registradas en septiembre.

De esta manera, se acumulan dieciocho meses de caídas anuales, según los datos del índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 10,2% real anual en octubre, alcanzando así, entre enero y octubre, una baja real de 10,5%. 

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 8,8% real anual en el décimo mes del año, acumulando a octubre una caída de 8,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 9,7% real anual en octubre, cerrando los diez meses con una contracción de 10,6% real.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana en las tres regiones en gran parte de lo que va del año, reflejando un débil escenario del sector donde las ventas no logran repuntar.

Por su parte, añade, la confianza de los consumidores se desacelera en octubre y la disposición de compra de artículos para el hogar no repunta tras la baja de septiembre. En cuanto a la masa salarial se ve una aceleración en septiembre impulsada, principalmente, por el alza de los salarios reales, sin embargo, se estanca en octubre en un escenario dende el mercado laboral se mantiene débil.

El consumo privado como también el sector comercio, añade, pese a caer en términos anuales, marcaron en el tercer trimestre un alza en el índice desestacionalizado frente al segundo cuarto del año. 

“Pero preocupa la caída en la inversión, tanto anual como trimestral en términos desestacionalizados, y acá debemos poner el foco si queremos ver una reactivación sostenible en el largo plazo. Esto, porque la inversión es la base para el empleo y, por lo tanto, para el consumo”, concluye la ejecutiva.

Temas recomendados