¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Vecinos de Viña del Mar se querellan por contaminación en Las Salinas

ARCHIVO. FOTO: UN PARQUE PARA LAS SALINAS

Vecinos de la ciudad de Viña del Mar presentaron una querella criminal en contra quienes resulten responsables, por el delito de contaminación con químicos derivados del petróleo en el paño Las Salinas.

El terreno de propiedad de Copec, fue epicentro del funcionamiento de antiguas petroleras y el grupo Angelini pretende construir un condominio residencial.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

La acción judicial de los vecinos organizados en el Movimiento Un Parque Para Las Salinas, fue acogida el miércoles 27 de julio por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Cabe recordar que, el pasado 16 de marzo, mientras se realizaba una remoción de tierras a un costado del terreno, se generó una rotura de contenedores que estaban enterrados y que en su interior tenían químicos de las empresas que operaban en el lugar. Luego se hizo el hallazgo de otros recipientes con el mismo material.

El abogado que asesora a la comunidad, John Parada Montero, explicó al medio Interferencia que “Se han configurado al menos dos delitos en este caso: el delito que establece y sanciona el hecho punible de contaminar con agentes contaminantes, químicos, que pueden dañar a personas y seres vivos; y un delito por la ley de pesca, porque el contaminante cayó al mar, por lo tanto afectó el terreno y la playa, y afecta a las especies que habitan el mar y a quienes se bañan allí”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

“Hay informes de muestras que se tomaron y que son decisores. Incluso una empresa que hizo un estudio, solicitado por la municipalidad, concluyó que hay agentes contaminantes en el lugar, que superan las normas admitidas. En algunos casos, supera 73 veces los químicos permitidos”, agregó John Parada.

En la querella se solicita que la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) declare en la investigación, ya que la Municipalidad también ha encargado estudios científicos sobre la zona contaminada.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Galerías

Este miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lideró una ceremonia en que se dio el punta pie inicial al proyecto de pintura y...

Noticias

La Municipalidad de Viña del Mar y la Fundación Víctor Jara presentan la exposición “Víctor Jara: El mundo gira y crea porque existe el...

Noticias

Un grupo de personas llegó hasta las afueras del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, manifestándose en contra del Tratado Integral y Progresista...

Noticias

Carabineros de Viña del Mar detuvo durante esta jornada a un adolescente de 16 años de edad y a una mujer adulta, quienes se...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.