Uno de cada tres incendios forestales de últimos 20 años tuvo origen intencional

Empresas que combaten incendios forestales se coludieron durante 7 años
Referencial. Foto: Marcelo Hernández / Aton Chile

El 34% de los incendios forestales ocurridos en los últimos 20 años en Chile tuvo un origen intencional, según un estudio realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), que analizó los datos que proporcionó Conaf durante ese período. 

Según publica hoy El Mercurio, esto la convierte en la principal causa en la ocurrencia de este tipo de siniestros, por encima de los accidentes a raíz del tránsito de personas o vehículos (28%) o las actividades recreativas (6%). 

En tanto, sólo un 0,3% de los incendios ocurren por causas naturales, lo que, según el informe, “hace patente el rol del ser humano en la ocurrencia de estos hechos”. 

El fenómeno se ve con mayor intensidad en tres regiones del sur, llegando a ser la causa de más de la mitad de los siniestros en La Araucanía.

El “ranking” lo lidera La Araucanía, donde el 51% de los siniestros es de origen intencional, seguida por el Biobío con el 37% y el Ñuble también con el 37%.

En el resto del territorio, la Región de Valparaíso también tiene una alta ocurrencia con el 24% de los incendios forestales con origen intencional.

Temas recomendados