En la versión 22 del ranking latinoamericano elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Federico Santa Maria (USM) destacaron al ubicarse en los puestos 22 y 29 respectivamente.
La PUCV se encuentra en la quinta posición dentro de las mejores universidades en Chile, siendo la primera en la Región de Valparaíso. Además, por tercer año consecutivo mantuvo su lugar dentro de América Latina.
Dentro de los aspectos en que la PUCV destaca se encuentra la “investigación internacional con resultados sobresalientes en la medida de impacto de los estudios; contar con personal académico especializado con postgrados y reputación académica”, de acuerdo a lo detallado por la institución.
Por su parte, la USM se ubicó en el puesto 29 de 428 universidades latinoamericanas, obteniendo dos reconocimientos por “Excelencia en Investigación” y “Reconocimiento al Mejoramiento”, certificados entregados en una ceremonia en Brasil.
Cabe destacar que, la Universidad Santa Maria durante los últimos años ha mejorado su posición en el ranking. En 2017 la casa de estudios registró el lugar 43.