El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó las muertes de una lactante de ocho meses por asfixia, y de una dolescente de 15 años por quemaduras tras incendio, en residencias de las comunas de Valparaíso y Osorno.
La menor de 8 meses de vida murió el domingo al interior de un hogar de acogida del sector porteño del Cerro Los Placeres, cuando su madre que estaba amamantándola, sale de la habitación y al regresar se percata que la bebé estaba entre la cama y un mueble.
“Ambos estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial. Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial”, manifestó Unicef.
Asimismo, recalcaron que “si no es posible evitar la separación familiar en base al interés superior de cada niño, niña o adolescente, es indispensable asegurar la protección de ellos en un contexto familiar. Los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia”.
“Es indispensable investigar con la debida diligencia para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio, donde falleció el adolescente”, añadió el organismo.