Tribunal francés condena a Nicolás Zepeda a 28 años de cárcel por el homicidio de Narumi

Tribunal francés condenó a Nicolás Zepeda a 28 años de cárcel por el homicidio de Narumi
JAVIER SALVO /ATON CHILE

El Tribunal de Vesoul condenó al chileno Nicolás Zepeda (32) a 28 años de cárcel, al culminar el juicio de apelación por el homicidio de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki. En el primer juicio realizado en Besanzón, la ciudad de los hechos, el juzgado local también lo sentenció a 28 años de presidio. 

El juicio de apelación del chileno Zepeda, postergado en febrero pasado por el cambio de abogado que hizo el acusado, comenzó en Vesoul el 4 de diciembre pasado y culminó hpy con el veredicto condenatorio y la sentencia. Al chileno le queda una posibilidad de apelación en el Tribunal de Casación, que no ve el fondo de la causa, sino que vicios de procedimiento.

El segundo juicio se realizó luego del aplazamiento solicitado por Renaud Portejoie, nuevo abogado del chileno, para poder preparar la defensa de Zepeda, quien permaneció en prisión preventiva hasta el reinicio de este segundo juicio por el homidicio de la estudiante nipona, de 21 años al momento de su muerte. 

El 12 de abril de 2022, Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel. Sgún los antecedentes presentados en el primer juicio por la Fiscalía de Besanzón, Kurosaki conoció a Zepeda en Japón, en otoño de 2014, e iniciaron una relación sentimental que terminó en 2016, cuando la víctima se mudó a Besanzón para estudiar.

El 4 de diciembre de ese año, el chileno viajó hasta Francia desde Santiago y se reencontró con la joven, con quien fue a cenar a un pueblo cercano. Tras ello, volvieron a la residencia universitaria donde la joven se alojaba, donde pasaron cerca de 30 horas hasta que Zepeda dejó el recinto. Fue la última vez que la japonesa fue vista con vida.

De acuerdo al fiscal que llevó el caso, Étienne Manteaux, la víctima fue asesinada en su habitación el 5 de diciembre entre las 3:15 y las 3:21 de la madrugada. El persecutor aseguró que el homicidio fue por asfixia y que el cuerpo fue arrojado al río Doubs, según su “hipótesis más probable”.

Durante la investigación, las autoridades francesas pidieron la extradición de Zepeda debido a que este regresó a nuestro país. La solicitud se concretó en 2020, después de que el imputado fuese detenido por la PDI en Viña del Mar.

Zepeda negó en reiteradas ocasiones tener alguna relación con el hecho. En su última declaración, afirmó en francés: “Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, de mi propio dolor, pero no soy un asesino, no soy el asesino de Narumi”.

Sin embargo, distintas pruebas lo vincularon con la desaparición. Entre las evidencias en su contra aparecen mensajes enviados vía redes sociales a la familia de Kurosaki que habrían sido escritos por el acusado.

Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2016 se reportó actividad en la cuenta de Facebook de la víctima, pese a que llevaba días desaparecida.

Temas recomendados