El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, condenó a tres exfuncionarios de la Armada por el secuestro con grave daño de María Lucía de las Mercedes Pulgar.
El delito ocurrió entre el 24 de abril y el 8 de mayo de 1974 en el cuartel Silva Palma, en la Ciudad Puerto, cuando la mujer era inspectora de los liceos N° 2 de Niñas y N° 4 de Cerro Barón.
Según indica el fallo, la víctima fue detenida el 24 de abril por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar.
Posteriormente, fue entregada al personal de la Armada en el Cuartel Silva Palma, donde permaneció privada de su libertad hasta el 8 de mayo de 1974.
La mujer fue sometida por los marinos a amenazas y tocamientos en sus senos y vagina. Además, sufrió golpes en la espalda mediante culatazos, lo que le causó efectos psíquicos permanentes.
Los exsuboficiales de la Armada, Juan de Dios Reyes y Valentín Riquelme, y el excapitán Héctor Santibáñez, recibieron cinco años y un día de presidio efectivo.
Además, se les impuso la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, así como la inhabilitación para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas.
Sin embargo, se decretó la absolución de los sujetos, así como de los exsuboficiales Eduardo Mauricio Núñez Contreras y Gilda Mercedes Ulloa Valle, del cargo de autoría en el delito de detención ilegal.
También se absolvió a Ulloa Valle y Núñez Contreras del cargo de secuestro con grave daño a la víctima.
Cancino rechazó las excepciones de reparación satisfactoria y prescripción presentadas por el fisco, y condenó al pago de una indemnización de $70.000.000 por concepto de daño moral a la víctima.