Trabajadores de la salud anuncian paralización para el 12 y 13 de septiembre

Trabajadores de la salud anuncian paralización para el 12 y 13 de septiembre
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) informó que realizará un paro los días 12 y 13 de septiembre, tras el anuncio de despido de más de 7 mil trabajadores, que fueron contratados por la pandemia del coronavirus, además, de una serie de acuerdos y compromisos no concretados. 

“Tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido”, señala un comunicado. 

“Vemos una actitud displicente de las autoridades de Gobierno frente a necesidades que para nuestros compañeros y compañeras son de carácter urgente; como son rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria, vemos necesario avanzar en nuestras acciones de lucha para conseguir mejoras laborales para las y los trabajadores de Salud”, agrega. 

Además, menciona su malestar tras haber sido “notificados de que serán desvinculados más de 7 mil compañeras y compañeros con contrato a honorarios, que ingresaron al servicio en medio de la pandemia del Covid, los que luego de prestar este servicio fueron trasladados a funciones clínicas en diferentes establecimientos de salud del país, sin tener mejores condiciones laborales considerando sus nuevas tareas”. 

“La respuesta del Minsal -dada a conocer vía correo electrónico- es una medida simplista y que busca reducir gasto a costa de las y los trabajadores, sin considerar la actual crisis que vive el sistema de salud posterior a la pandemia”, añade. 

Fenats recalca que “las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacemos un llamado a las y los parlamentarios -particularmente de oposición- a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda”. 

“Al mismo tiempo, llamamos a buscar las fórmulas en el debate legislativo del Presupuesto Nacional que se encuentra en curso, para disponer de los recursos que impidan que estos trabajadores y trabajadoras sean despedidos y aseguren condiciones laborales dignas”, concluye el texto. 

Temas recomendados