Cuatro individuos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar por liderar una banda criminal dedicada al cultivo y tráfico de cannabis en la región.
Según la Fiscalía, se descubrieron y eliminaron al menos siete plantaciones de marihuana en diferentes lugares de la región, gracias a la labor de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.
Los sujetos fueron acusados por el cultivo de cannabis, asociación para cometer delitos de la Ley 20.000 y tenencia ilegal de arma de fuego.
La investigación se llevó a cabo desde septiembre de 2018 hasta noviembre de 2020, según indicó la Fiscalía.
En total, las penas suman más de 24 años de prisión, que todos deberán cumplir de manera efectiva.
El TOP condenó a Germán Ponce a siete años de presidio mayor en su grado mínimo por asociación para cometer delitos de la Ley 20.000, y a tres años de presidio menor en su grado medio, además de una multa por cultivo de cannabis.
Adolfo Ponce deberá cumplir cuatro años de presidio menor en su grado máximo y 545 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa como autor de los mismos delitos. También fue condenado a 3 años y 1 día por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.
Juan Maturana fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por asociación para cometer delitos de la Ley 20.000.
Nelson Barahona recibió una condena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el mismo delito, y 61 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa por cultivo de cannabis.