The Economist dice que Chile pasó de ser “democracia plena” a una “defectuosa”

Minuta Secom por Democracia Viva: "Toda irregularidad tiene que salir a la luz"
Palacio de La Moneda. Foto: Dragomir Yankovic/ATON

La prestigiosa publicación inglesa The Economist publicó que Chile pasó de ser una “democracia plena” a una “democracia defectuosa” en 2023. Sin embargo, ubicó al país como la mejor economía en 2023.

La afirmación se basa en el “Índice de Democracia”, indicador que reveló que “la creciente incidencia de conflictos violentos ha afectado gravemente la puntuación de la democracia global”.

En concreto, de acuerdo a lo publicado por el sitio 24 Horas, el ranking ubicó a Chile en el puesto N°15 a nivel mundial tras obtener un puntaje de 7,98. 

En la confección del ranking, The Economist analizó cinco aspectos: electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. 

También el citado medio afirma que “si bien el país se mantiene tercero a nivel latinoamericano, quedando solo detrás de Costa Rica y Uruguay, la nación retrocedió respecto a 2022, cuando ocupó el puesto N°19 a nivel mundial y fue clasificada como una ‘democracia plena’”.

El estudio de la publicación inglesa mostró que casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia (45,4%), pero sólo el 7,8% reside en una “democracia plena”, mientras que más de un tercio de la ciudadanía en el mundo vive bajo gobiernos autoritarios, es decir, un 39,4%.

HABLA EL PRESIDENTE
Respecto al informe de The Economist, el Presidente Gabriel Boric destacó que “la economía chilena sea la mejor de Sudamérica en 2023. Es una buena noticia”.

Sin embargo, insistió en que lo importante es que esos números sean percibidos por la ciudadanía. “Nos preguntan si es una buena noticia. Por supuesto que lo es que nos reconozcan por la disciplina fiscal”.

“La disciplina y la responsabilidad fiscal son esenciales para pensar a largo plazo”, añadió el Mandatario.

Según publica 24 Horas, Boric enfatizó que es necesario considerar dichos índices, pero que es relevante “ver cómo llegamos a las familias”.

“Las cifras macros no son suficientes. Hemos tenido buenas señales, como la baja en la tasa de interés, pero sabemos que no nos podemos conformar con grandes promedios, sino ver cómo llegamos a las familias”, insistió.

“Estas noticias nos enorgullecen, pero como Gobierno debemos traducirlo en acciones para las familias que lo necesitan. Si estas buenas cifras a nivel internacional se traducen en que las familias tengan mejores salarios, es una alegría”, aseguró.

Al finalizar, el Mandatario sentenció que “es mi prioridad el crecimiento tangible y no solo los grandes promedios que las familias no ven”.

Temas recomendados