Surgen críticas por ausencia de un plan de emergencia municipal vigente en Viña del Mar

Reconstruccion en Achupallas 09/02/2024
Aton

Las consecuencias de los graves incendios que afectaron a la región de Valparaíso hace una semana y que, a la fecha, han cobrado la vida de 131 personas, no termina con el control de los siniestros.

Concejales de Viña del Mar formularon una serie de cuestionamientos contra la Municipalidad de Viña del Mar por no contar, supuestamente, con un Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación vigente el día que sucedieron los trágicos hechos.

Según información de Ciper Chile, en octubre de 2022 el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ofició a los municipios para que elaboraran planes de emergencia. Y el 10 de abril de 2023, la dirección de Senapred de Valparaíso ofició en el mismo sentido a las municipalidades de la región.

De acuerdo con la reconstitución de los hechos, la Municipalidad de Viña del Mar entregó durante noviembre del 2023 su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, sin embargo, el mismo municipio lo habría dejado sin efecto, ya que el informe habría sido plagiado por un funcionario municipal.

En este contexto, a fines de noviembre la municipalidad de Viña del Mar habría iniciado el trabajo para confeccionar un Plan de Emergencia Comunal y el 12 de diciembre le habría entregado una nueva versión a Senapred de Valparaíso, que el 30 de enero pasado devolvió al municipio con algunas sugerencias.

Respecto a esto, el concejal Pablo González (PC), señaló que Emol que “el nuevo plan de gestión de riesgo después del cambio de la institucionalidad de las Oficinas de Emergencia Comunal a Dirección de Gestión de Riesgo de Desastre. En el marco de esta emergencia, la Dirección de Seguridad Pública tendrá que ponerse rápidamente al día en la elaboración de este plan y presentarlo al concejo municipal”.

Por su parte, la concejala Antonia Scarella (Ind. UDI), aseguró al citado medio que “no se ha aprobado ningún Plan de Emergencia Comunal, así como tampoco se nos ha entregado información sobre el plan que se encuentran en proceso con Senapred. Estamos ante una catástrofe sin precedentes, que era muy difícil tanto de prever su magnitud como de enfrentar, pero había medidas que sí podrían haber ayudado a enfrentar de mejor manera la situación”.

Finalmente, Jorge Martínez, de la UDI, indicó que “el hecho de que la comuna de Viña del Mar no cuente con un plan de emergencia ni con un plan de evacuación me parece una gravedad absoluta, sobre todo considerando que hace un año nosotros tuvimos un megaincendio en la ciudad, en el sector de Forestal, el cual dejó casi 400 viviendas afectadas y fue un gran desastre para la ciudad”.

El parlamentario gremialista fue categórico. “No hay excusa que valga, muchos vecinos han denunciado públicamente que a algunos no les llegó la alerta SAE y a los que les llegó no estaban indicados los sectores donde tenían que evacuar”, finalizó Martínez.

Temas recomendados