Suprema rechaza recurso de Municipio de Viña del Mar y permite construcción de proyecto de integración social

Suprema rechaza recurso de Municipio de Viña del Mar y permite construcción de proyecto de integración social
Municipalidad de Viña del Mar. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile
El proyecto consta de 292 viviendas, de las cuales el 20% serán adquiridas por familias vulnerables y el 80% por familias de sectores medios

La inmobiliaria Los Silos III ha recibido luz verde para retomar la construcción del proyecto de integración social y territorial “Condominio Borinquén” en Viña del Mar, después de que la Corte Suprema desestimara un recurso de protección interpuesto por la alcaldía de Macarena Ripamonti en septiembre de 2022.

El proyecto consta de 292 viviendas, de las cuales el 20% serán adquiridas por familias vulnerables y el 80% por familias de sectores medios.

El municipio viñamarino solicitó la paralización de la construcción hasta obtener la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), argumentando que la construcción del proyecto situado en calle Nueva n° 50, con movimientos de tierra y relleno, “ha afectado directamente el bosque y la vegetación nativa existente en el sector y el curso de agua de la quebrada Borinquén” y que “el área afectada se encuentra dentro de un sistema de quebradas y afluentes los cuales responden a un conjunto de unidades territoriales que pertenecen a la subcuenca lago Peñuelas”, conocido como “humedal Borinquén”.

Luego de que el tribunal rechazara el recurso el 19 de enero, el municipio presentó un recurso de apelación, y el caso fue elevado a la Corte Suprema.

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso interpuesto por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

De esta manera, la inmobiliaria espera reanudar las obras esta semana, habiendo avanzado en el proyecto en un 80%.

Ve también