Subsecretario Vergara y Delegada González lanzan el ‘Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro’ para la Región de Valparaíso

Foto: Allan Parada - Subsecretario Prevención Delito Esteban Vergara junto a Delegada Presidencial de Valparaíso Sofía González
Foto: Allan Parada - Subsecretario Prevención Delito Esteban Vergara junto a Delegada Presidencial de Valparaíso Sofía González

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo para la Región de Valparaíso.

Vergara estuvo junto a la delegada presidencial regional, Sofía González, Carabineros y autoridades locales, en la Plaza O’Higgins de Valparaíso.

Este plan surge debido a que en esta época aumenta la población flotante y se provocan grandes aglomeraciones en polos comerciales, lo que puede facilitar el actuar de bandas delictuales, además, del incremento del comercio informal, y la posible venta y uso clandestino de fuegos artificiales.

La estrategia contempla también el aumento de la dotación policial en las zonas céntricas y otros puntos con alta concentración de comercio y servicios. Asimismo, se fortalecerán los patrullajes por parte de las policías y los equipos de seguridad municipal, a fin de reforzar la fiscalización en ferias navideñas y enfrentar el comercio ilegal.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseveró que “cuando la primera preocupación de la ciudadanía es la seguridad, se transforma automáticamente en nuestra primera ocupación“.

“Sabemos que el momento país que estamos viviendo –y es sobre este momento que nos tocó gobernar– es un instante en que la seguridad es la principal preocupación de las personas. Y se ha confundido, por mucho tiempo, una falsa dicotomía entre seguridad y libertad, porque la seguridad es para poder ejercer nuestro derecho a vivir seguros es, justamente, para poder vivir libremente; es para poder hacer lo que queremos hacer”, añadió Vergara.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, precisó que “el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro, busca dar respuesta a una necesidad de la ciudadanía que es vivir las fiestas que se nos avecinan de manera segura, tranquila, ordenada, con un foco centrado en la seguridad desde distintas perspectivas. En primer lugar, fortalecer los servicios focalizados con Carabineros y la PDI para perseguir y prevenir delitos, además de aumentar fiscalizaciones en el comercio ilícito”.

(El Plan) también pretende fortalecer la presencia del Estado en otros ámbitos, como la reactivación económica, de hecho, se han desplegada en la región de Valparaíso más de 200 ferias navideñas, donde los emprendedores y emprendedoras están logrando recuperar sus ingresos de manera más adecuada a propósito de los levantamientos de las medidas sanitarias por la pandemia. A su vez, miramos la seguridad desde una perspectiva de prevenir y copar con el Estado, con la presencia de los servicios públicos lugares que son concurridos por la ciudadanía como son los terminales de buses, las estaciones de metro, entre otros”, agregó la delegada.

El jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Edgard Jofré, detalló que “la prevención la realizamos a través de tres herramientas: el control de identidad preventivo, el control vehicular y la información que podemos levantar con los locatarios. Queremos asignar a nuestros carabineros de forma específica y lo más permanente posible en las mismas ferias navideñas. Los vecinos, los locatarios y quienes van a comprar son tremendamente importantes y quiero pedir su colaboración”.

Temas recomendados