Subsecretaría de Prevención del Delito entrega nuevas patrullas de Carabineros tipo SUV para Valparaíso

Subsecretaría de Prevención del Delito entrega nuevas patrullas de Carabineros tipo SUV para Valparaíso
Foto: Sebastian Cisternas / ATON

La Subsecretaria de Prevención del Delito realizó este viernes una ceremonia de entrega de nuevas patrullas de Carabineros para la región de Valparaíso. 

Se trata de automóviles tipo SUV 4×4, de los cuales dos fueron entregados a la capital regional, dos a San Felipe y uno a Viña del Mar. Fueron financiados con recursos del programa “Somos Barrio”, que interviene en 38 barrios de 31 comunas del país. 

La actividad se realizó en el Parque Joaquín Edwards Bello, a un costado del Cesfam de Puertas Negras. Estuvo encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; junto a la delegada presidencial regional, Sofía González; el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. 

Vergara afirmó que “estos nuevos vehículos se suman a los 145 que ya se han entregado en la Región. Este año, la idea es poder llegar a cero comunas sin vehículo policial y terminar con el déficit de la región. Con esto, se acortan los tiempos de respuesta y, sobre todo, sirven para contribuir en prevenir los delitos”. 

Además, el subsecretario mencionó una serie de iniciativas en materia de seguridad, como el ingreso del proyecto de ley que busca mejorar las capacidades preventivas de los municipios y permitirles hacer algunas tareas que hoy hace Carabineros. 

También mencionó el plan “Estado Presente” y la reciente creación de una fuerza de tarea para búsqueda focalizada de prófugos, en la que participan instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Registro Civil y las policías. 

Dicho plan se enmarca en la detención de tres prófugos de la cárcel de Valparaíso que estuvieron involucrados en el homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares, ocurrido el 26 de marzo en Quilpué. 

Por su parte, el alcalde Sharp aseveró que “estas patrullas van a ser bienvenidas por los vecinos y vecinas de Valparaíso que van agradecer esta medida, porque va al corazón de esta problemática”. Además, anunció que prontamente la municipalidad suscribirá un convenio con el 0S-14 para implementar patrullajes mixtos. 

En tanto, el general Jofré remarcó que “se requiere que todos participemos y lleguemos a los vecinos. Cuando hay apoyo logístico y asignación de Carabineros, que están siendo entrenados para trabajar en ciertos polígonos determinados, dentro de la ciudad de Valparaíso, claro que se genera un acercamiento a los vecinos lo importante para brindarles mayor seguridad”.

Temas recomendados