Durante el fin de semana, se difundió en redes sociales un video que muestra a un micrero de la Línea 602, que recorre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, drogándose al interior de la máquina e insultando a los pasajeros. Además, el sujeto cobraba una tarifa fuera de norma de mil pesos.
Desde la Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso señalaron que “por tratarse de una denuncia que incluye posibles acciones constitutivas de delito como el eventual consumo de alcohol y droga, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros, esta autoridad regional de Transportes oficiará a Carabineros para aportarle todos los antecedentes recabados”.
En ese mismo sentido, la Seremi añadió que pedirán reforzar los controles en el transporte público “con énfasis en el horario nocturno”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de conductores del Transporte Público, Oscar Cantero, aseguró que “no tenemos conocimiento de estas situaciones de drogas o alcohol, por lo menos en el gremio que represento. Esa conducta no es habitual”.
“Nosotros como Confederación rechazamos estas conductas al 100%, no se puede permitir que anden conductores trabajando bajo los efectos de droga o alcohol”, añadió Cantero.
Debido a esta grave situación, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recibió un oficio de parte del diputado Tomás Lagomarsino donde se solicita la toma de test de drogas sorpresa al interior de los microbuses de las comunas del Gran Valparaíso.