Socavón en Viña: ministra del MOP asegura haber detectado el “problema” del colector el 10 de agosto

Socavón en Viña: Ministra del MOP asegura haber detectado "problema" del colector el 10 de agosto
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió al socavón ocurrido en el sector de Cochoa en Viña del Mar, donde se vio afectado principalmente el edificio Kandinsky, el cual se encuentra próximo a la remoción de tierra. 

El hecho ocurrió en medio de las intensas precipitaciones que afectaron a la zona centro sur del país. La alcaldesa Macarena Ripamonti comentó que “esta es una obra del año 2005, que fue hecha sobre el proceso de urbanización para la construcción de edificios en dunas, es parte del colector Reñaca Norte que fue diseñado como la infraestructura hidráulica para sacar aguas lluvias de diferentes espacios, es decir, que hay muchos edificios conectados, esto se vio superado y la infraestructura cedió con las lluvias”. 

En conversación con Tele13 Radio, López sostuvo que “los equipos del ministerio detectaron el 10 de agosto, antes de este evento y a raíz de unas lluvias menores, el problema que estaba teniendo el colector así que se emitió un decreto de emergencia y se inició inmediatamente el estudio”. 

En esta línea, precisó que “es un colector, si usted ve la foto, es súper evidente que esta está en una pendiente muy brusca y eso significa que cada vez que llueve la velocidad del agua es muy fuerte”. 

“Este colector en particular yo creo que había superado la capacidad razonable y se rompió, hizo ese socavón horrible que se ve”, señaló la secretaria de Estado. 

Por otro lado, en un balance general tras el paso del sistema frontal, la titular de Obras Públicas indicó que “la vida humana y prevenir eso, ha sido importante”. 

De esta forma, manifestó que “ha sido bien devastador en términos de afectaciones, en rutas, hemos tenido más de 500 cortes de ruta, pero no en la 5; hemos tenido más de 37 puentes cortados en distintas magnitudes, muchas hectáreas afectadas, ciudades con sectores anegados, y 80 sistemas sanitarios rurales, de los cuales hemos recuperado la mitad”. 

“Entonces es un evento que, cuando uno revisa las cifras de lluvias, crecidas de caudales y afectaciones en general, fue muy masivo, muy extendido, y además muy cerca, siete semanas después desde junio, lo que no nos permitió recuperar lo suficiente”, detalló López. 

Temas recomendados