SMA detectó benceno en Quintero: clases se retomarán este jueves

SMA detectó benceno en Quintero: clases se retomarán este jueves
Imagen de archivo. Foto: Andrés Piña/Aton Chile

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso autorizó la reanudación de las clases en establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, luego de que fuesen suspendidas por un episodio de contaminación registrado este martes.

En vista de lo anterior, este jueves deberán retomar sus actividades colegios municipales, particulares subvencionados y privados, así como también a los jardines infantiles, a pesar de que el martes al menos 100 niños y jóvenes presentaron síntomas como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago.

Además, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó haber detectado altas cantidades de benceno en la madrugada del martes, un compuesto tóxico y cancerígeno. En detalle, los equipos de la SMA arrojaron 108,7 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de benceno y 40,2 ug/m3, valores que superan la norma primaria de calidad de aire respecto del compuesto (30 ug/m3) que empezó a regir el 11 de mayo.

Este miércoles, la Superintendencia de Medio Ambiente decretó diversas medidas provisionales contra siete empresas de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví tras episodio de contaminación, específicamente contra ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, indicó que “lo más probable es que una de ellas haya sido la que originó la emisión de contaminantes”.

“Vamos a esperar los resultados de la SMA, pero hay mediciones que están ligadas a benceno dentro de los sensores instalados en diferentes establecimientos de la zona, que es uno de los COVs existentes, y que se emite por las actividades industriales de las empresas”, sumó.

En tanto, el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldres, criticó que “estamos en Chile, país burocrático (…) y los procesos administrativos son lentos. Nos gustaría que para Quintero y Puchuncaví estas acciones fueran más automáticas, rápidas, pero lamentablemente no es así, y hay que mejorar todos los procesos para que tengamos una respuesta rápida, que es lo que pide la comunidad, no esperar dos o tres meses a saber el resultado de una investigación”.

Temas recomendados