Luego de que la Fiscalía de Tarapacá haya oficiado el traspaso de más de $1.000 millones en una la Fundación EnRed Social por parte de la Seremi de vivienda de la región, su homóloga en Valparaíso decidió no llevar a cabo el convenio que tenía con está organización. Y solicitó la devolución de recursos sobrantes del programa de Asentamientos Precarios.
Una de las razones para no llevar a cabo el acuerdo es por los incumplimientos en los avances de los programas con lo que tenía la fundación en distintas comunas de la quinta región.
El diputado Andrés Celis (RN) le solicitó al Gobierno entregar los precedentes por la cual la autoridad regional tomó está decisión. Mientras que la parlamentaria republicana, Chiara Barchiesi hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a que expulse a los involucrados en estos hechos.
Hay que recordar que a principios de julio Celis y Arturo Longton (RN) le pidieron al contralor, Jorge Bermúdez evalular los convenios en la región de Valparaíso con las organizaciones EnRed, ProCultura, Posible otro Chile y Techo para Chile.
Además el 3 de agosto pasado, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso mediante un comunicado informaron a la Fundación EnRed sobre el inicio del término anticipado del acuerdo y devolución de recursos restantes por el Programa de Asentamientos Precarios que tenía diagnósticos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Quintero, Quilpué y Villa Alemana.