La próxima semana se vivirá una jornada clave para el futuro de nuestro país en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como (CPTPP o TPP-11). El Senado acordó la votación en Sala en la sesión del martes 11 de octubre.
Actualmente son 11 países los que han ratificado este bloque comercial con más de 500 millones de consumidores, como es el caso de Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei.
Por su parte, tanto Malasia como Chile están a la espera de integrarse al bloque comercial.
La principal coalición de Gobierno, Apruebo Dignidad, manifestó su postura frente al TPP11, señalando a través de un comunicado que dicha iniciativa “no forma parte de nuestro programa de Gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”.
El senador de la Región de Valparaíso y presidente de Revolución Democrática (FA) Juan Ignacio Latorre, señaló que “nosotros como bancada Apruebo Dignidad hemos dicho, mantenemos nuestra posición crítica, vamos a votar en contra del TPP-11 el martes 11 de octubre, y cuando el gobierno presente las cartas, con los países que logre negociar en el fondo las side letters, creemos que Chile pierde un poder de negociación al aprobar en el Senado tan pronto el TPP-11 sin terminar esa negociación”.