En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Municipalidad de Valparaíso confirmó que podría declarar al ex Presidente Salvador Allende como Ciudadano Ilustre Póstumo de la Ciudad Puerto.
Esta iniciativa surge a raíz de una solicitud presentada por vecinos porteños, según informó el equipo de prensa de la alcaldía.
El alcalde Jorge Sharp indicó que “es importante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado para recordar la historia sobre todo para las nuevas generaciones, que se han visto expuestas a discursos de odio y negacionismo, como las exposiciones de los personeros del Partido Republicano, quienes están con una estrategia de relativización del golpe de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos”.
En tanto, el diputado RN Andrés Celis cuestionó el reconocimiento a Allende. “Cuándo será el día que el alcalde Sharp escuche a los habitantes de su comuna y se deje de dar gustitos personales”, expresó.
Celis afirmó que “la inmensa mayoría de las personas no quieren más desunión ni menos les interesa que el ex presidente Allende sea declarado ciudadano ilustre de Valparaíso”.
“El alcalde debe preocuparse de las necesidades de la ciudad que son muchas y no estar generando este tipo de iniciativas que no aportan en nada”, cerró el parlamentario.