Rodrigo Mundaca reitera su lapidario juicio por edificios en socavones: “Si hay que demoler, hay que demoler”

Rodrigo Mundaca reitera su lapidario juicio por edificios en socavones: "Si hay que demoler, hay que demoler"
ATON

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reiteró su lapidario juicio sobre el destino de los edificios comprometidos por los socavones, en el sector de las dunas de Reñaca. 

La autoridad regional afirmó que “si hay que demoler, hay que demoler”, poniéndose en el caso de que los edificios comprometidos sean declarados como inhabitables. 

“Si los edificios se quedan en pie, la peligrosidad se mantiene”, agregó, advirtiendo sobre la posibilidad de que los edificios vacíos sean ocupados ilegalmente por personas que, aprovechando una disposición legal, se harían de un inmueble que pondría en riesgo sus vidas y las de otras personas. 

“Chile tiene una ley general de urbanismo y construcción que data del año 1978, una ley que ha priorizado una mirada muy urbanística del territorio en detrimento de la protección ambiental y de los ecosistemas fragilizados como los que existen en nuestro territorio, particularmente en el campo dunar”, afirmó en conversación con Influyentes de CNN Chile. 

Agregó que “aquí hay problemas de fondos y los problemas de fondo dicen relación precisamente con que desarrollos de esta naturaleza no se pueden hacer sobre ecosistemas fragilizados”. 

Por eso dijo que se hace necesario de manera urgente “una ley general de urbanismo y construcción que ponga en la centralidad no solo la mirada urbanística, sino que la protección del medio ambiente. Y por cierto, que aquí también hay una mirada y planificación del territorio que no se condice con las particularidades propias de los territorios”, subrayó. 

Temas recomendados