Rinden diversos homenajes en el 144 aniversario del Combate Naval de Iquique

Rinden diversos homenajes en el 144 aniversario del Combate Naval de Iquique
Presidente Gabriel Boric encabeza el desfile en la Plaza 21 de Mayo (Iquique) y posterior romería en la Boya Esmeralda. Foto: Alex Díaz/Aton Chile

El 144 aniversario del Combate Naval de Iquique fue conmemorado de manera solemne en distintas ciudades de Chile, en honor a aquellos valientes marinos que perdieron su vida en aquel histórico enfrentamiento. El evento central tuvo lugar en la Plaza 21 de Mayo de Iquique, donde se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Pasadas las 10:00 horas, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, dio inicio a la ceremonia con un discurso en el que destacó la valentía y el sacrificio de los hombres que participaron en el combate pero también tuvo palabras para los hechos de violencia realizados por los ex marinos “que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25.000 hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile”.

Más tarde, cerca del mediodía, el Presidente Boric y la ministra Fernández participaron en el tradicional lanzamiento de ofrendas florales en la Boya Esmeralda. Este lugar, considerado el sitio exacto donde la Corbeta se hundió con 202 marinos a bordo, fue honrado con una corona de flores y la bandera de Chile, como muestra de respeto y recuerdo hacia aquellos que perdieron la vida en el combate.

“Es muy importante reconocer nuestra historia, a nuestros héroes y la continuidad de las instituciones de nuestro país”, indicó Boric a Radio ADN.

En otras ciudades del país también se llevaron a cabo desfiles conmemorativos. En Talcahuano, a partir de las 10:30 horas, se realizó un desfile en la Avenida Almirante Villarroel, donde se rindió homenaje a los héroes de la Armada. En Punta Arenas, la comunidad magallánica se sumó a los actos conmemorativos, iniciando su desfile a las 11:00 horas, recorriendo calles importantes de la ciudad.

Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también participó en las conmemoraciones, asistiendo a la celebración en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Durante el evento, recordó la labor de su padre, José Tohá Gonzales, quien ecabezó el mismo ministerio durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Temas recomendados