Región de Valparaíso apronta detalles para la Prueba de Acceso a la Educación Superior

PAES
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Entre el lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular. A nivel nacional, el proceso de Admisión 2024 considera 287.599 personas inscritas para rendir las pruebas, mientras que en la región de Valparaíso hay 29.366 estudiantes inscritos. 

La PAES se aplicará en 758 locales de rendición a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo establecimientos educacionales, centros del Servicio Mejor Niñez y centros penitenciarios. En la región, la PAES se rendirá en 85 locales. 

“Esperamos que las y los postulantes lleguen a estas instancias con la mayor información disponible. Cabe destacar que el proceso de aplicación de las pruebas es minuciosamente preparado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y Mineduc, para asegurar a quienes participan del proceso que puedan hacerlo en igualdad de condiciones”, sostuvo la seremi de Educación Romina Maragaño. 

Fechas de rendición PAES Regular

El 24 de noviembre de 2023, a partir de las 09:00 horas, por medio del portal de Acceso (acceso.mineduc.cl) y del DEMRE (demre.cl), se darán a conocer los locales de rendición para todas las personas que se hayan inscrito a la PAES. 

Las y los postulantes deberán descargar su Tarjeta de Identificación, la que estará actualizada y contendrá la información del local de rendición asignado. Es importante recordar que las y los postulantes deberán llevar impresa su tarjeta de identificación los días de rendición.

El reconocimiento de salas se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre de 2023, entre las 12:00 y las 13:00 horas. Esta acción se considera sólo para las Personas en Situación de Discapacidad que hayan solicitado ajustes al momento de realizar la inscripción de las pruebas.

El 27 de noviembre, desde las 15 horas, se rendirá la Prueba Competencia Matemática 2. Al día siguiente, el martes 28 a las 09.00 horas, se aplicará la Prueba Competencia Lectora, y a las 15.00 horas la Prueba Electiva de Ciencias. El miércoles 29 será el turno de la Prueba Competencia Matemática M1 (09.00 horas) y la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales (15.00 horas).

Cabe destacar que en Rapa Nui los horarios serán distintos, ya que las pruebas se aplicarán una hora antes que en el resto del país. 

“Sabemos que este proceso puede generar ansiedad y nerviosismo en quienes rinden las pruebas, pero recomendamos vivirlo con tranquilidad, dado que PAES mide competencias y no sólo conocimientos, las y los postulantes deben confiar en sus aprendizajes a lo largo de su trayectoria escolar”, aseguró la seremi Maragaño.

Consideraciones al momento de asistir a rendir las PAES

En el momento de rendir las pruebas, las y los postulantes debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa. 

No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba. 

Los resultados de la PAES Regular se entregarán el 2 de enero de 2024. Ese mismo día, a las 09.00 horas, se dará inicio al período de postulación centralizada, que culminará a las 13.00 horas del 5 de enero.

Los resultados de preselección y asignación inicial de beneficios estudiantiles 2024 se darán a conocer el 16 de enero. 

Temas recomendados