Recomendaciones para participar en la festividad religiosa de Lo Vásquez

Recomendaciones para participar en la festividad religiosa de Lo Vásquez
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la región de Valparaíso entregó recomendaciones para resguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores que estarán presentes en la festividad religiosa del Santuario Purísima de Lo Vásquez, encuentro que se celebrará entre el jueves 7 y viernes 8 de diciembre para honrar el día de la Inmaculada Concepción de María.

De acuerdo a las recomendaciones del ISL: Si Ud. va a trabajar, ya sea en la ruta o en inmediaciones del santuario de Lo Vásquez, use crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta, aplicación que se debe repetir cada dos horas de exposición. El protector solar que utilice debe tener al menos factor 30 y estar certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Para protegerse del sol también puede utilizar sombrero y ropa que cubra extremidades, prefiriendo prendas que permitan permear el vapor de sudor.  

Sobre la hidratación se aconseja ingerir líquidos que ayuden a reponer la pérdida de agua mediante su ingesta frecuente, lo adecuado es que se consuman, al menos, dos litros al día. En cuanto a la vestimenta se debe usar ropa y mochila con cintas reflectantes para mejorar la visibilidad, sobre todo en aquellos horarios en que no se cuente con luminosidad natural.  

Asimismo, se recomienda que las instalaciones eléctricas estén acordes a la normativa vigente, evitar conductores de energía eléctrica a la vista sin canalización, enchufes, portalámparas y extensiones no aptas para la intemperie.

Para Maycol Gómez, Director Regional ISL, lo principal de las recomendaciones tiene relación con promover la cultura preventiva para fortalecer la salud y seguridad laboral. “Para nosotros, como Instituto de Seguridad Laboral, es importante invitar a las y los trabajadores al autocuidado, a que respeten las medidas de seguridad y, sobre todo, a que tomen todas las precauciones respecto a las altas temperaturas”, subrayó la autoridad. 

Temas recomendados