Quién es Edward Fuenzalida Leiva, delincuente detenido por homicidio de carabinera en Quilpué

Quién es Edward Fuenzalida Leiva, delincuente detenido por homicidio de carabinera en Quilpué
Edward Fuenzalida Leiva

Edward Fuenzalida Leiva (28), uno de los seis reos que escaparon de la Cárcel de Valparaíso el 23 de julio de 2021, ha vuelto a prisión tras ser detenido por el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares Raio (43). Fuenzalida era un delincuente común, principalmente conocido por sus robos en la Región de Valparaíso, pero con el tiempo se vio involucrado en delitos más violentos.

El individuo cuenta con un historial delictivo que comenzó en 2009, cuando fue detenido por robo con intimidación a los 14 años. En 2011, volvió a caer en manos de la policía por el delito de robo por sorpresa, por el cual fue condenado a un régimen de internación semi cerrado. En marzo de 2014, fue condenado por el robo de un vehículo en la comuna de Limache.

Mientras que en 2018, fue condenado por liderar un robo con violencia ocurrido en 2017 en Quilpué, donde utilizó un revólver para intimidar a la víctima y propinarle golpes. Fue por ese caso que fue enviado a la cárcel de Valparaíso, desde donde escapó. Fuenzalida lideró la planificación de la fuga, que se concretó gracias a un agujero que hicieron en el sector del baño de una de las celdas y a la toma de armas a los gendarmes que les permitió escapar.

El escape de este delincuente y sus compañeros incorporó todos los elementos de una planificada fuga. Comenzó cuando los gendarmes repartían el pan del desayuno en el sector de Centro de Educación y Trabajo, cuando el grupo de reos se abalanzaron sobre los custodios, les quitaron sus armas, los obligaron a abrir el portón y escaparon. Antes, comenzaron a hacer un agujero en el sector del baño de una de las celdas, que trabajaron por semanas, hasta desgastar por completo la protección, logrando abrir 50 centímetros de ancho por 50 centímetros de alto. Luego, saltaron alrededor de tres cercos de mallas metálicas con concertina en la parte superior (tipo de alambre de púa para evitar las fugas) hasta llegar al patio donde concretaron su escape.

Temas recomendados