Puerto Valparaíso presenta el proyecto de ampliación portuaria

Puerto Valparaíso presenta el proyecto de ampliación portuaria
EPV

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) presentó hoy el proyecto de ampliación portuaria que se incluye en el “Acuerdo por Valparaíso”.

El proyecto permitirá duplicar la cantidad de transferencias de carga e incorporar infraestructura mixta para la atención de cruceros.

EPV detalló que la iniciativa proyecta una inversión de US$ 600 millones y, una vez construida, movilizará 2,3 millones de TEUs y más de 3 millones de toneladas de carga fraccionada al año. Además, se agregará un muelle para la atención de cruceros y otros tipos de carga.

En la presentación, Puerto Valparaíso informó que propondrá reducir a la mitad la extensión del frente de atraque ubicado a un costado del espigón buscando disminuir los impactos paisajísticos y urbanos, en base a los ajustes que recojan las observaciones generadas en el marco de la tramitación ambiental vigente.

Por otro lado, se extenderá el frente de atraque (sitios 1, 2 y 3) hacia la poza del Muelle Prat, lo que cerrará el acceso de naves mayores a la poza.

Asimismo, se generará un área de acopio en el sector de San Mateo, lo que ampliará de forma equilibrada la capacidad de movimiento de carga.

Finalmente, y en línea con los lineamientos del Ejecutivo, se contempla la construcción de un muelle para cruceros que pueda atender dos naves de pasajeros simultáneamente.

Esta nueva infraestructura será de uso compartido para permitir la transferencia de carga fraccionada cuando no se atiendan cruceros, teniendo estos últimos siempre prioridad.

En cuanto a las medidas de integración urbana para el uso, acceso y circulación por el borde costero de la ciudad, se destaca la propuesta para elaborar un plan estratégico de borde costero que permita generar medidas para el uso, acceso y circulación de este extenso espacio urbano. Además, se promoverá el desarrollo de obras urbanas en ejes icónicos de la ciudad.

Temas recomendados