PUCV utiliza tecnología de punta para conocer estado del subsuelo de la avenida Altamirano

Innovador proyecto de la PUCV utiliza tecnología de punta para conocer estado del subsuelo de la avenida Altamirano
Cedido a Valparaíso Informa
Esta técnica de ensayos no destructivos permite identificar socavones y conocer su resistencia, sin necesidad de romper aceras o calzadas, para posteriormente repararlos

La Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está llevando a cabo un proyecto innovador en la avenida Altamirano con el objetivo de conocer el estado del subsuelo de manera no destructiva, utilizando tecnología de punta. Esta técnica de ensayos no destructivos permite identificar socavones y conocer su resistencia sin necesidad de romper aceras o calzadas.

En colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto busca programar las reparaciones necesarias para prevenir la aparición de nuevas socavaciones en la superficie. La iniciativa es liderada por el académico de la Escuela de Construcción y Transportes de la PUCV, Alvaro Peña Fritz.

Se detalló que el diagnóstico general del sector permitirá tomar medidas para solucionar el socavón existente y conocer la real afectación en todo el entorno. Para ello, se están utilizando técnicas geofísicas que permiten determinar las ondas de velocidad de compresión y de velocidad de corte, obteniendo la rigidez y las distintas características tenso deformacionales y de resistencia del terreno.

Además, se está realizando un levantamiento aerofotogramétrico con una topografía de precisión para poder plantear un proyecto de ingeniería de reparación con información detallada de la zona de afección.

Ve también