Profesionales del van Buren visibilizan realidad del delirium en pacientes del hospital

Profesionales del van Buren visibilizan realidad del delirium en pacientes del hospital
Foto: HCV.

Con el fin de generar conciencia y entregar herramientas prácticas para la prevención y manejo del delirium en pacientes hospitalizados, terapeutas ocupacionales del Hospital Carlos van Buren recorrieron distintos servicios del centro asistencial para realizar charlas dirigidas a los usuarios y sus familiares sobre dicha patología aguda que se caracteriza por una disfunción del cerebro y que se manifiesta con alteraciones de la atención, cambios en el comportamiento, fluctuación de conciencia y un pensamiento desorganizado.

Profesionales del van Buren visibilizan realidad del delirium en pacientes del hospital

El coordinador del equipo de terapeutas ocupacionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Carlos van Buren, Claudio Elgueta, detalló que “estuvimos haciendo charlas educativas con el equipo en diferentes servicios como Pediatría, UCI Pediátrica, Neurología, Baja Complejidad Médica, entre otras unidades, a familiares y pacientes para que conozcan más del cuadro, especialmente para que sepan cómo pueden ayudar a favorecer el proceso de rehabilitación y también aclarar dudas para beneficiar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes que han cursado un proceso de hospitalización prolongado”.

El delirium se puede manifestar en personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adultos mayores que se encuentran en situación de hospitalización prolongada.

El médico intensivista de la UCI Adultos del Hospital Carlos van Buren, Dr. Carlos Romero, explicó que el delirium “es parte de la enfermedad aguda del paciente y es más frecuente en las personas mayores que tienen mayor predisposición y en pacientes más jóvenes con patología grave, por lo que su frecuencia en las unidades de paciente crítico es muy alta”.

El facultativo señaló que “el encontrarse en un espacio que no es el propio, los procedimientos que se realizan en el hospital, la ausencia de elementos de ayudas técnicas como lentes y audífonos, el no conocer al equipo de salud, el estar lejos de la familia, el dolor, precipitan estos cuadros”.

En cuanto al abordaje del delirium en el Hospital Carlos van Buren, el Dr. Carlos Romero destacó que “tenemos un equipo multidisciplinario que constantemente se encuentra pesquisando estos casos en las unidades de pacientes hospitalizados, intentando prevenir, diagnosticar y dar herramientas para el manejo al equipo de salud. El delirium no es un tema que le atañe solo al terapeuta ocupacional, kinesiólogo, fonoaudiólogo, enfermera y médico, todos los funcionarios deben estar pendientes de realizar actividades de reorientación a los pacientes y contener de manera adecuada a los pacientes con deterioro cognitivo agudo”.

En ese sentido, el terapeuta ocupacional, Claudio Elgueta, subrayó que “la realidad que nosotros vivimos, es que en los pisos donde hay mayor presencia de adultos mayores, 1 de cada 5 pacientes, en algún momento, cursan de forma aguda el delirium, pero lo bueno es que nosotros tenemos el manejo y el protocolo para hacer el seguimiento adecuado”.

En cuanto a los protocolos, el profesional indicó que “hemos implementado el protocolo a través de una evaluación específica que es el CAM-ICU (Método para la Evaluación de la Confusión en la UCI), que nos ayuda a detectar de forma temprana y prevención del delirium, a través de estrategias no farmacológicas que incluyen la reorientación diaria, el favorecimiento del vínculo familiar, entre otras acciones, con lo que hemos logrado disminuir el porcentaje de deterioro cognitivo a futuro que pueden vivir las personas que cursan en algún momento de su hospitalización con este cuadro”.

Cabe recordar que el Día Mundial del Delirium se conmemoró recientemente el pasado jueves 16 de marzo.

Este artículo ha sido redactado por una institución externa a Valparaíso Informa. La información vertida en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de su autor.

Temas recomendados