Producción Industrial cayó 4,5% en mayo: Minería fue el sector con peor desempeño

Producción Industrial cayó 4,5% en mayo: Minería fue el sector con peor desempeño
Imagen referencial. Foto: Pedro Tapia/ATON

Una reducción del 4,5% en el último año registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en mayo de 2023, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La caída se debe a la influencia negativa de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más impactó en este resultado, al disminuir un 9,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual representó una incidencia de -3,935 puntos porcentuales en el IPI. Esto se debe, principalmente, a la menor actividad en dos de los tres tipos de minería que componen el índice, especialmente en la minería metálica, donde se observó una disminución en la extracción y procesamiento de cobre.

Por otro lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una contracción del 1,2% en relación con mayo de 2022, lo cual tuvo un impacto negativo de -0,558 puntos porcentuales en la variación del IPI. Esta disminución se explica en gran medida por la baja interanual del 8,4% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo un 0,2% en los últimos doce meses, lo cual afectó en -0,019 puntos porcentuales a la variación del IPI. Esta disminución se debe a la menor actividad registrada en la generación de electricidad.

Es importante destacar que estos datos reflejan una tendencia negativa en la producción industrial, con la minería siendo el sector más afectado.

Temas recomendados