Presidente Boric por incendios: “Quienes los causan, debemos meterlos tras las rejas”

Gabriel Boric inspecciona la remocion de escombros en El Patagual, Villa Alemana
Aton

“Sabemos que la gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana. Muchos de ellos por negligencia, por torpeza, permítanme decirlo, por estupidez, pero también hay algunos incendios intencionales”, afirmó el presidente durante su alocución con motivo de la conmemoración del Día del Brigadista Forestal.

“Esos incendios intencionales, quienes los causan, debemos perseguirlos, debemos atraparlos y debemos meterlos tras las rejas, porque el daño que causa, como hemos visto en incendios a lo largo de nuestro país, es brutal y no puede quedar en la impunidad”, agregó.

Asimismo destacó la labor que cumplen estos brigadistas en las labores de combate a los incendios forestales y protección a las personas.

“Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios es sin duda la mejor forma de hacerlo, porque el 99% de los incendios tiene causa humana, ya sea por accidentes, por negligencia, por estupidez, porque después de repetirlo tantas veces las cosas que no tienen que hacer, que haya algunos que todavía sigan haciéndolas, sabiendo el riesgo en que ponen a miles de familias, no es otra cosa que estupidez, y también directamente por intencionalidad”, dijo ante un grupo de ellos en la Región de Maule, hasta donde se desplazó la mañana de este jueves.

El Mandatario también confirmó que estuvo en comunicación con el jefe de la Unión Europea, Josep Borrell “para pedirle un análisis de nuestro sistema de emergencia, y poder de esta manera mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes”. 

Además, indicó, “hemos decidido retomar con suma urgencia la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, Sernafor, y también ingresamos una nueva ley de incendios forestales y rurales, iniciativas que esperamos que sean leyes de la República a la brevedad”.

Temas recomendados