Presidente Boric: “Cada una de las familias afectadas por estos incendios es igualmente importante”

Presidente Boric visitia la escuela basica Gaston Ossa Saint Marie 16/02/2024
Aton

El Presidente Gabriel Boric informó desde Villa Alemana, en la región de Valparaíso, hasta donde llegó durante la mañana, que se ha avanzado a toda máquina para retirar los escombros en la zona de catástrofe y se han distribuido una buena parte de los bonos a las familias que lo necesitan.

En Villa Alemana, por ejemplo, se ha removido el 100% de los escombros a lo que se suma el levantamiento de las primeras viviendas transitorias para familias damnificadas. 

“Cada una de las familias que sufrió una afectación por estos incendios es igualmente importante. Y acá no importa la comuna, el barrio, la condición socioeconómica que tenían antes; acá las víctimas son víctimas y en ese dolor, todos nos igualamos, y por lo tanto, tenemos el deber, como Estado, de responderles y estar presentes”, dijo el Presidente.

“Nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva, sin importar si son propietarios, arrendatarios, allegados o familias en campamento. Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos y todas las afectadas”, agregó.

En cuanto al trabajo en terreno, a la región se desplazaron más de 300 maquinarias para la remoción de escombros, que llega hasta ahora a las 54 mil toneladas.

Hasta este viernes, siete mil hogares han sido catastrados con la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), lo que equivale a más del 90% de las viviendas siniestradas. 

El bono de recuperación ha sido entregado a 7.233 familias en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, equivalente a $10.477 millones. 

También han estado desplegados equipos del Registro Civil, de Banco Estado, del Instituto de Previsión Social, el de Seguridad Laboral, del ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación de Asistencia Judicial.

En cuanto al servicio eléctrico, Chilquinta reportó el 100% de la red eléctrica establecida, “pero no significa que todas las personas tengan luz”, precisó el mandatario, pues están conectados los sectores, pero faltan empalmes para los hogares, lo que “se va a acelerar”.

Respecto al agua potable, 137 puntos seguros han sido establecidos en la región, además de “cientos de baños químicos”, dijo luego.

“Nos vamos a poner de pie”, volvió a decir el Presidente. “Han sido días muy difíciles y nos espera un largo proceso de reconstrucción, que no es de la noche a la mañana. Esto va a tomar tiempo”, agregó. 

El mandatario, junto a varias autoridades visitó más tarde la escuela básica Gastón Ossa Saint Marie de Viña del Mar para participar del programa “Cultura te Acompaña”, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ocasión en que se hizo entrega de botiquines culturales a niñas y niños afectados por los incendios forestales.

Temas recomendados